Nueva edición del torneo que reúne a los cuatro mejores equipos de la primera vuelta de la liga RibéSalat, en esta ocasión los participantes éramos: FERIAL PLAZA GUADALAJARA BASKET, SAN ANTONIO CÁCERES, ALTER ENERSUN ALQACERES y CBA. Este año nos desplazábamos hasta Guadalajara, donde nos enfrentaríamos en semifinales ante las anfitrionas del torneo, y líderes de la liga, mientras que la otra semifinal acogería un derbi cacereño.
Daba comienzo el torneo, con nuestro partido frente a Guadalajara, y no podía hacerlo de mejor forma, ya que pese a la igualdad predominante durante los primeros 5 minutos, las tornas cambiaron, y gracias a la gran defensa llevada a cabo, y el buen ritmo anotador de las nuestras, finalizábamos el primer cuarto con un espectacular 6-19. El segundo cuarto comenzaría de la misma forma, mostrando las nuestras un gran nivel de juego, siendo superiores a las líderes de la liga, y aunque consiguieron frenar la sangría, el parcial de este cuarto fue un 17-17, llevándonos a vestuarios con una ventaja de +13 puntos, que debíamos saber conservar en la segunda mitad.

Amparo Cantos durante el choque de semifinales frente a FERIAL PLAZA GUADALAJARA BASKET
Daba comienzo la segunda parte del partido, y siendo cierto que nuestro equipo salió concentrado y continuando la gran defensa llevada a cabo durante los primeros 20 minutos, las locales apretaron, apoyadas por su afición, y consiguieron recortar distancias. Durante este periodo nuestro ritmo anotador se vio frenado, pero continuábamos +8 arriba en el luminoso, a falta del último cuarto. Y este cuarto estuvo marcado por los errores en ataque de ambos equipos, ya que comenzaban las alcarreñas anotando un triple en el primer ataque del parcial, colocando el 40-45 en el marcador, y este sería el resultado a falta de 3 minutos de encuentro. Durante prácticamente 7 minutos, ninguno de los dos equipos conseguimos anotar, fruto del cansancio acumulado y sobre todo de los nervios, y precisamente estos últimos, los nervios, fueron los protagonistas del final. Las locales conseguían colocarse a tan solo 2 puntos de diferencia, y comenzaba el carrusel de tiros libres, Lydia Arnedo devolvía la diferencia a 4, y la dorsal 11 de “Guada” Michelle Raposo volvía a recortarla. Tras varios ataques seguidos de la misma forma, Guadalajara Basket anotaba un triple, que a falta de 01:18 para el final, colocaba las tablas en el marcador. Pero en ese minuto, una acción de Amparo Cantos, y los tiros libres anotados por Lydia Arnedo y por la que fue nuestra mejor jugadora del partido Mónica Ortega, dejaban el resultado final en 50-55. De esta forma conseguíamos el pase a la final de la copa, por segundo año consecutivo, derrotando a las líderes de la liga, que hasta hace tan solo dos semanas estaban invictas, y que además jugaban delante de su público.
Fue un gran partido de todo nuestro equipo, pero tenemos que destacar el papel de la que fue nuestra mejor jugadora, Mónica Ortega, que conseguía unos espectaculares números, 19 puntos 8 rebotes y un vital 86% de acierto en tiros libres para una valoración final de 26. Datos que dejan claro el partidazo que se marcó nuestra 33. Remarcar también el papel de María Sanz con 12 puntos 1 rebote y 1 asistencia, y de Lydia Arnedo con 10 puntos 5 rebotes y 2 asistencias.
En la otra semifinal, ALQACERES se imponía a SAN ANTONIO, llevándose el derbi, y clasificándose para la final del domingo, nos tocaba jugar contra el único equipo que en estos 4 años que llevamos en 1ª Nacional, todavía no habíamos logrado superar.
Llegaba la gran final de la copa, y pese a que la igualdad fue la nota predominante de todo el choque, desde el principio nuestro equipo se ponía en cabeza, llegando con +6 al final del primer cuarto. Y el segundo cuarto continuaba la misma dinámica, pese a perder el parcial en este cuarto, llegábamos al descanso con una ventaja de 4 puntos, que pese a no ser una diferencia clara, nos situaba más cerca del título.
Llegaban los últimos 20 minutos de la final, y lo hacían en un tercer cuarto en el que las nuestras mantenían el nivel de la primera mitad, realizando una gran defensa (dejando a las rivales en 9 puntos) y con una anotación que no estaba nada mal, consiguiendo aumentar la diferencia hasta los 7 puntos. De esta forma llegábamos al final del encuentro. Un final que no pudo ser más cruel, ya que durante los primeros 8 minutos de este último parcial, seguíamos yendo en cabeza, factor que durante los dos minutos finales, cambiaría radicalmente. Y lo haría porque en los últimos dos minutos las cacereñas conseguían remontar, y se colocaban 2 puntos por encima. Y así se llegaría al final, teniendo en los últimos segundos la oportunidad de empatar, pero el balón decidía no entrar. Tras esto una falta técnica acababa de hundirnos, ya que nos separaba en 5 puntos de las rivales. Finalmente, ese fue el resultado 47-52 favorable a ALTER ENERSUN ALQACERES, que se llevaba la copa.
No os vamos a engañar, duele y mucho perder una final en la que durante 38 minutos de los 40 has sido superior a tu rival, pero esto es baloncesto, y parte del encanto de este deporte radica en ello. No pudo ser, volvíamos a caer en la final de copa, al igual que el último año, y continuábamos con la racha de derrotas frente al conjunto cacereño. Pese a no lograr la victoria, no podemos dejar pasar la actuación de Amparo Cantos, que fue de lejos la mejor jugadora del choque, consiguiendo un nuevo doble-doble con 21 puntos 14 rebotes y 1 asistencia para una valoración de 23, la mejor del encuentro. Mencionar también el partido de Violeta Fiel con 8 puntos y 4 rebotes.
La valoración del torneo, pese a la derrota en la final, es más que positiva. Volvemos de Guadalajara tras jugar contra dos de los mejores equipos de la liga, y dos de los rivales que este año nos habían conseguido ganar en la primera vuelta. Cierto que contra ALQACERES volvíamos a caer, pero lo que quedó claro es que este equipo compite contra cualquiera, que la dificultad y la presión parecen no afectar a este grupo de jugadoras, y que la confianza desde el club en este grupo no puede ser mayor. Ya que semana tras semana consiguen hacernos vibrar en cada partido.
Felicidades para el campeón, ALTER ENERSUN ALQACERES, tres años consecutivos ganando la fase final de la liga, y este año añaden la copa, nada más que añadir. Enhorabuena también a FERIAL PLAZA GUADALAJARA BASKET, tanto por la organización del evento, como por la gran semifinal que pudimos disputar contra ellas, un auténtico lujo poder disputar partidos tan emocionantes, y también como no, felicitar a SAN ANTONIO CÁCERES, que caía en semis frente a las campeonas, pero el hecho de llegar a semifinales, habla claro de la gran temporada que están llevando a cabo.
Poco más que añadir, solamente recordar que nos queda toda la segunda vuelta de la Liga RibéSalat y la celebración de la fase final de la liga, en la cual intentaremos estar presentes por cuarto año consecutivo. Pero ahora toca pensar en la siguiente jornada de la liga, este sábado visitamos la cancha de CEI TOLEDO.